Feria de Mayo

Para encontrar los orígenes de nuestra feria, quizás haya que remontarse al año 1784. Pero es en 1803 cuando se institucionaliza nuestra feria por la Real Resolución de Carlos IV, y se celebraría en el mes de Septiembre. (Destacar que en 1805 se celebra con carácter excepcional la feria en el mes de Octubre, en previsión de enfermedades que podrían afectar al ganado). Claramente nos referimos a ferias de marcado carácter ganadero, es decir, ferias de marcado carácter comercial y que concentraba a una gran cantidad de personas que se daban cita para la compra-venta de ganado. Pero el hecho que coincidiera con muchas ferias de zonas cercanas a la nuestra, hizo que fuera decayendo el mercado de ganado en nuestra localidad. Este hecho hizo que se dirigiera una petición al rey Fernando VII en 1829 para que autorizara el cambio de fecha y que la Feria se pudiera llevar a cabo durante el mes de Mayo. Para ello se argumento que la abundancia de pastos durante el mes de Mayo permitiría una mayor afluencia de ganado. La respuesta no se hizo esperar, ya que en Septiembre de 1830 se acepta la petición, celebrándose de esta manera nuestra feria, entre la de Mairena y Ronda, concretamente se celebraría el 13, 14 y 15 de Mayo (día de San Isidro Labrador).


Y así sería hasta 1970, cuando se decide ubicar la feria entorno a esas fechas, pero de tal manera que se celebrara de jueves a domingo. Ya por esas fechas empieza el campo empieza a mecanizarse y el ganado en el campo empezaba a desaparecer. La feria fue derivando al marcado carácter lúdico de la actualidad y resulta curioso como en el año 2004 se decidió recuperar el carácter ganadero de nuestra feria de mayo, con la celebración de la Feria Agro-Ganadera, una feria ganadera del siglo XXI, pero que hacer recordar con nostalgia las ferias de antaño.


Por todo ello estamos hablando de una de las ferias más antiguas de España, incluso más antigua que la feria de Sevilla, que cuenta con 206 años de existencia, por ello y por otros muchos valores como los que cita la Consejería de Turismo, Comercio y deporte: «una manifestación que contribuye tanto al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de este municipio y de Andalucía, como al fomento, al desarrollo y a la difusión del turismo», han hecho que se haya declarado en este año 2009, nuestra feria de mayo como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Entradas populares